Para conmemorar los 200 años del Tribunal Superior de Justicia mexiquense y dejar constancia del trabajo de las y los servidores judiciales que con su esfuerzo, entrega y compromiso han formado parte de su gran historia a través de los años, se realizará el "Monumento Magno del Bicentenario del Poder Judicial del Estado de México".
Se trata de una obra de arte escultórica que medirá 6.5 metros de altura por 3 de fondo, creada por Carlos Alberto Badillo Cruz, artista mexiquense; egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México.
La pieza estará integrada por símbolos que evocan el pasado y presente del estado, así como elementos característicos del máximo tribunal de justicia mexiquense, como el tronco de 18 nopales que representan los 18 distritos judiciales. El Escudo del Estado de México y el origen de la identidad nacional en el águila devorando la serpiente y el mallete, símbolo emblemático de la impartición de justicia, entre otros elementos heráldicos que enaltecen y celebran los dos siglos del Poder Judicial del Estado de México.
La parte de posterior hace alegoría a los tres poderes: con una balanza, símbolo de Justicia; una espada es el Ejecutivo y pergamino con la palabra Ley que figura al Poder Legislativo.
Esta escultura se colocará en el Patio Juárez del Histórico Palacio de Justicia.